En medio de un contexto global marcado por crecientes tensiones comerciales, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo un firme llamado a fortalecer el mercado interno europeo y reivindicó el valor del ‘Made in Europe’ como respuesta a las amenazas arancelarias por parte de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
Durante su participación en el 7º Foro Económico Franco-Italiano Confindustria, celebrado en Roma, la líder europea subrayó la necesidad de generar seguridad y previsibilidad para las empresas del continente en un entorno externo cada vez más incierto.
“Nos movemos en un entorno exterior más duro, y eso es un reto para una economía como la nuestra, en la que las exportaciones representan casi una quinta parte de nuestro valor añadido”, advirtió Von der Leyen.
Europa, su propio refugio económico
Von der Leyen recordó que el 65% del comercio europeo se realiza dentro del propio continente, incluyendo socios como el Reino Unido, Noruega y Suiza. Por ello, animó a los Estados miembros a aprovechar el potencial interno como un “puerto seguro” ante las turbulencias externas, y a acelerar procesos que garanticen estabilidad a las empresas.
“La industria europea podrá dedicar mucho menos tiempo a preocuparse por lo que decidan hacer los demás”, sostuvo, al defender la simplificación y rapidez como ejes centrales de la agenda económica europea.
Tensiones con Estados Unidos
La presidenta del Ejecutivo comunitario también expresó su preocupación por la creciente incertidumbre en las relaciones comerciales transatlánticas, particularmente tras las amenazas de nuevos aranceles impulsadas por Trump.
“Nuestra prioridad es estabilizar la situación con Estados Unidos. Nuestras empresas necesitan seguridad y previsibilidad en el comercio transatlántico”, dijo Von der Leyen, en referencia al socio que representa el 20% de todas las exportaciones europeas.
Según la dirigente, este flujo comercial representa cerca del 3% del PIB de la Unión Europea y millones de empleos tanto en Europa como en América del Norte dependen de esa relación.
Von der Leyen también reveló que subrayó estos puntos durante su reciente conversación telefónica con Trump, ocurrida el pasado domingo, reiterando el compromiso europeo con el diálogo y la defensa de sus sectores productivos.


















