El crecimiento económico mundial y el de América Latina se desacelerarán más de lo previsto este año, debido al impacto del aumento de aranceles comerciales en Estados Unidos y la creciente tensión entre Washington y Pekín. Así lo advirtió este martes el Banco Mundial en su informe de Perspectivas Económicas Globales 2025.

Según el organismo, la economía global crecerá apenas 2.3% en 2025, una disminución de 0.4 puntos porcentuales respecto a las previsiones de enero. En tanto, América Latina y el Caribe también crecerán 2.3%, lo que representa un ajuste a la baja de 0.2 puntos porcentuales.

México, el país más golpeado por la nueva ola de proteccionismo

México, la segunda economía más grande de América Latina, será uno de los países más afectados por esta ralentización. El Banco Mundial pronostica un crecimiento de apenas 0.2% para 2025, lo que representa un recorte de 1.3 puntos porcentuales respecto a la proyección anterior. Para 2026, el crecimiento mexicano apenas se recuperaría hasta el 1.5%.

Las causas incluyen la caída en las exportaciones, el endurecimiento del proteccionismo comercial, y la incertidumbre política que debilita la inversión extranjera.

Aterrizaje suave en duda: el comercio global, en turbulencia

“Hace sólo seis meses, parecía vislumbrarse un aterrizaje suave para la economía mundial, pero ahora parece encaminarse hacia nuevas turbulencias”, alertó Indermit Gill, economista jefe del Banco Mundial.

El informe señala que el aumento de aranceles por parte del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump y el recrudecimiento de la guerra comercial con China han provocado una desaceleración del comercio global, impactando indirectamente a América Latina.

Aunque el riesgo de recesión se considera bajo para este año, el Banco Mundial advierte que, de mantenerse la tendencia actual, la década de 2020 podría registrar el crecimiento económico promedio más débil desde los años 60.

Factores adicionales que afectan a América Latina

A pesar de que la demanda interna en América Latina se mantiene resiliente, el informe apunta que las exportaciones regionales sufrirán un debilitamiento debido a:

  • El endurecimiento de las políticas proteccionistas a nivel mundial.
  • La caída en los precios de materias primas.
  • La incertidumbre política en varios países de la región.

Estabilidad en el horizonte: proyección para 2026

De acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial, el crecimiento económico en América Latina se estabilizará en 2.5% para 2026, siempre que se evite un escalamiento mayor del proteccionismo y haya estabilidad política.