El Gobierno de México confirmó que actualmente hay un portafolio de inversiones por 298,000 millones de dólares, integrado por 1,937 proyectos registrados en las 32 entidades del país, con el propósito de impulsar el crecimiento económico, generar empleo y facilitar la instalación de nuevas industrias. Así lo destacó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

En la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó que esta propuesta, solicitada por la presidenta desde hace nueve meses, tiene tres puntos fundamentales:

  • Identificar proyectos de inversión con alto impacto económico y en generación de empleo.
  • Conocer las necesidades para que dichas inversiones sean exitosas.
  • Coordinar a las dependencias e instituciones del gobierno para eliminar obstáculos y facilitar su ejecución.

“El monto total de inversión que tenemos hoy registrado es de 298,000 millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 16% del Producto Interno Bruto del país. Ningún proyecto ha sido cancelado”, declaró Ebrard Casaubón.

El titular de economía destacó que 446 de estos proyectos tienen retos específicos relacionados con temas como medio ambiente, agua, infraestructura y energía, que ya son atendidos para que puedan avanzar al mismo ritmo que el resto.

El secretario detalló que los proyectos están distribuidos en todos los estados, aunque sobresalen entidades como Nuevo León, Baja California y Sonora por el número de inversiones registradas.