Alrededor de la mitad de las exportaciones que nuestro país llevó a cabo a Estados Unidos en el año pasado contó con la protección del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En otras palabras, de los 505 mil 850.5 millones de dólares en mercancías mexicanas que fueron exportadas a la Unión Americana, 48.9 por ciento estuvo amparado bajo el acuerdo trilateral, según un análisis de Banco BASE con datos de la oficina del Censo de Estados Unidos.
En la actualidad, existen 91 fracciones de aranceles dentro del pacto bilateral. Sin embargo, solo 15 fracciones representan 90 por ciento del monto total de los envíos realizados bajo el acuerdo del T-MEC.
El apartado de automóviles y autopartes figuraron en 27 por ciento de todas las exportaciones con una cantidad superior a 136 mil 500 millones de dólares, de los cuales, 81.7 por ciento se encuentran bajo el resguardo del acuerdo comercial.
En cuanto al sector anteriormente se vio recientemente perjudicado cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para gravar con 25 por ciento a todas las importaciones automotrices desde mañana (miércoles 2 de abril), una fecha al que el mandatario bautizó como el “Día de la Liberación”.
El presidente del Comité Empresarial Bilateral México-Canadá, Armando Ortega, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), indicó que entre 30 y 40 por ciento de las empresas exportadoras podrían ser desplazadas ante el panorama que se vive en la región con la amenaza de 25 por ciento de aranceles en Estados Unidos; aunque, aclaró que es una cifra que aún se está determinando.
















