Los aranceles que el presidente estadounidense, Donald Trump, puso en vigor desde hoy (martes 4 de marzo) a México y Canadá disminuirán la competitividad de Norteamérica contra otras regiones del mundo, indicó la Confederación de Cámaras de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

“Con esta decisión se fortalecen los países asiáticos y el bloque de los BRICS que utilizarán las oportunidades que hoy Norteamérica pierde”, expresó el presidente de la CAAAREM, Miguel Cos Nesbitt, mediante un comunicado de prensa.
Trump ordenó imponer aranceles generales de 25% a México y Canadá y de 10% a Chinadesde este 4 de marzo. El arancel a Canadá tiene la excepción de productos relacionados con la energía, como el gas y el petróleo, a los cuales se les aplicará una tarifa de 10 por ciento.
La CAAAREM indicó su disposición para trabajar en conjunto con los sectores público y privado con el objetivo de construir estrategias que permitan afrontar los retos de esta coyuntura.
“Lamentamos que los Estados Unidos hayan asestado un golpe bajo al libre comercio y a la competitividad de la zona, retrocediendo hacia un modelo proteccionista que sin duda tendrá consecuencias significativas en las cadenas de suministro, en la inflación y en los precios que tendrán que pagar ahora sus consumidores”, destacó Cos Nesbitt.

















