En este mes de febrero, senadoras han expuesto propuestas para destrabar la armonización de la Ley Federal del Trabajo con el Convenio 190 de la OIT, que aborda el derecho de las personas a un entorno laboral libre de acoso y violencia, incluido cuando son por motivos de género.

Entre las propuestas sobresalen la de la senadora Julieta Ramírez Padilla, en la que sugiere integrar a la Ley Federal del Trabajo (LFT) el término de acoso laboral, su definición, consecuencias jurídicas e incluso sanciones, que tienen como punto de partida 28,285 y pueden llegar hasta los 565,700 pesos.

La iniciativa indica que junto a los cambios a la ley, es necesario que desde los centros de trabajo sean implementadas medidas preventivas contra el acoso laboral, como pueden ser mejorar los canales de denuncia y comunicación, protocolos internos de atención, sensibilización e información sobre el tema.

Ahora bien, la senadora Blanca Judith Díaz Delgado propuso integrar las definiciones de acoso por razón de género, violencia laboral y modificar las correspondientes de hostigamiento y acoso sexual que ya están en la LFT para garantizar espacios laborales libres de violencia.

La propuesta presentada prevé modificar 13 artículos de la Ley Federal del Trabajo en materia de violencia laboral.