Después de que el Banco de México (Banxico) recortó su estimación de crecimiento económico para nuestro país en 2025, con una proyección de 0.6%, la actualización de la expectativa prevé un panorama poco alentador para la creación de empleo formal, la cual vivió un año con irregularidades.

Banxico tiene previsto que la economía llegaría a reportar un intervalo de mejora que sería entre -0.2% y 1.4 por ciento, escenario que no contempla aún las medidas que podría anunciar Estados Unidos en materia comercial contra México por los aranceles.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, al cierre del 2024 se eliminaron 405,259 plazas laborales, la peor cifra desde 1995, seis de cada 10 puestos cancelados fueron permanentes.

La directora de Estudios Económicos de Banamex, Guillermina Rodríguez, indica que la implicación para el mercado laboral tras la expectativa de crecimiento de Banxico es una desaceleración de puestos laborales.

“Con base a los resultados que hemos visto recientemente del mercado laboral, vemos una desaceleración importante hablando de los puestos registrados en el IMSS. Ya veíamos una pendiente hacia la baja en la generación de empleos, y este nuevo resultado que publica Banxico refuerza nuestras estimaciones de una menor creación de empleos en la economía durante 2025”, concluyó.