México siguió en 2024 como el primer socio comercial de Estados Unidos, tal y como ocurrió en 2023, cuando desplazó a China, y consiguió una mayor participación en el comercio estadounidense de productos con el mundo, destacó hoy (miércoles 5 de febrero) la Oficina del Censo.

El total de lo que representa México en el comercio total de bienes de Estados Unidos pasó de 15.7% en 2023 a 15.8% en 2024, una participación récord para nuestro país.

A modo de contraste, los otros dos principales socios comerciales cayeron en esa misma relación: Canadá descendió de 15.2 a 14.3% y la cobertura de China se redujo de 11.3 a 10.9 por ciento.

Los resultados en cuestión tienen un contexto muy especial: el presidente estadounidense, Donald Trump, entregó el pasado lunes (3 de febrero) un plazo de un mes a sus vecinos de Norteamérica (México y Canadá) para incrementar la cooperación con Estados Unidos a los problemas de narcotráfico -particularmente el fentanilo- y migración, de lo contrario les aplicará un arancel general de 25% (las importaciones de petróleo desde esos países estarán sujetas a un arancel adicional de 10 por ciento).