Acusaciones entre mandatarios, guerras, amenazas de aranceles, todos son conflictos geopolíticos que se vivieron activos el año pasado y se posicionaron como una preocupación para el empleo, un escenario que parece repetirse en la actualidad, según el informe Acelerar la adaptabilidad: Tendencias laborales 2025 de ManpowerGroup.

“Es evidente que nos encontramos en una época de rápidos cambios: persiste la incertidumbre geopolítica, la tecnología sigue avanzando y las normas económicas siguen reescribiéndose tras la pandemia”, indica Jonas Prising, director ejecutivo de la firma global de capital humano.

Como ejemplo de lo anterior, el año pasado Israel salió del top 10 de mejores mercados laborales del Índice de Fuerza Laboral Total de Manpower. “La continua guerra entre Israel y Hamás ha afectado negativamente factores relacionados con el riesgo, la resiliencia y la paz del país. La escalada del conflicto y la inestabilidad en la región han interrumpido las operaciones empresariales normales, obligando a las empresas a cesar temporalmente o reducir sus actividades en Israel por razones de seguridad”, asegura el informe.

Con los conflictos geopolíticos y tensiones en las relaciones exteriores, el empleo se ve afectado por un efecto dominó y mariposa. La incertidumbre causada por estos escenarios perjudica la inversión privada, y eso se refleja en una pausa en la creación de nuevos puestos laborales o en el escenario más adverso, pérdidas de plazas.

“Desde un punto de vista logístico, las organizaciones no pueden contar con cadenas de suministro confiables o modelos operativos globales existentes cuando se interrumpen los sistemas globales de transporte, diplomacia y salud”, destaca Manpower en su informe.

Es más, el informe de Perspectivas de la Alta Dirección en México de KPMG, exhibe que para el 22% de los empresarios, los conflictos geopolíticos son el factor más relevante para definir futuras inversiones.