La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en las últimas horas, determinó que la unidad en México de Walmart incurrió en prácticas monopólicas después una investigación que duró algo más de cuatro años, indicó en la mañana de hoy (viernes 13 de diciembre) la gigante minorista en un comunicado emitido mediante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Debido al fallo, la autoridad encargada de garantizar la libre competencia en nuestro país, impuso una sanción cercana a 93.4 millones de pesos (unos 4.62 millones de dólares) a Walmart México, que, como era de esperarse, impugnará la decisión.
La indagación contra Walmart de México, la cadena minorista más grande de nuestro país, empezó a mediados de 2020 tras una denuncia de su competidor Chedraui y la misma podría entregar indicios de prácticas monopólicas relativas en la distribución mayorista de bienes de consumo y el mercado de abastecimiento, su comercialización minorista y los servicios relacionados.
A través del comunicado enviado a la BMV hoy, la práctica monopólica en la que habría incurrido Walmart es “en relación con las contribuciones de los distribuidores”.