El Banco Mundial indicó hoy (martes 3 de diciembre) que los países en desarrollo invirtieron una cifra récord de 1.4 billones de dólares en el servicio de su deuda externa en 2023, debido a que el costo de los intereses llegó a su máximo en 20 años. Lo anterior, redujo sus presupuestos para cubrir necesidades como medio ambiente, sanidad y educación.

Ahora bien, en cuanto al último Informe sobre Deuda Internacional del Banco Mundial exhibió que los pagos totales de intereses de la deuda externa de los países en desarrollo incrementaron a 406,000 millones de dólares, y que las tensiones más complicadas perjudicaron a las naciones más pobres.

Dichos países, elegibles para obtener préstamos de la Asociación Internacional de Fomento de la entidad, pagaron una cifra de 96,200 millones de dólares en 2023.

A pesar de que sus reembolsos principales se redujeron casi un 8%, a 61,600 millones de dólares, sus costos por intereses registraron un aumento hasta un máximo histórico de 34,600 millones de dólares en 2023, cuatro veces más que hace una década.