La inflación para los mexicanos reportó, durante la primera quincena de noviembre, una desaceleración tras escalar por dos quincenas consecutivas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para la primera mitad del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) confirmó una variación de 0.37% a comparación de la quincena previa, con lo que a tasa anual llegó a un nivel de 4.56 por ciento.
Cabe recordar que, la inflación regresó a la senda para desacelerarse al objetivo de 3% +/- 1 punto porcentual del Banco de México (Banxico).
Como consecuencia de una menor inflación este año, Banxico tomó una importante decisión: disminuir su tasa de interés en tres ocasiones durante este año. Lo anterior, tras llegar a un nivel histórico de 11.25% en abril del año pasado. Actualmente, su tasa se encuentra en 10.25 por ciento.
“Hacia adelante se prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia. (Se) tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica”, destacó Banxico en su penúltima reunión del año.