Carlos Lomelí Bolaños, senador por Jalisco, presentó una propuesta para que las instituciones no utilicen el dinero de ahorro de los trabajadores en inversiones y garantizar que dichas personas obtengan una mejor pensión o jubilación por sus años como trabajadores.
En ese sentido, el nacido en Mascota propone que las autoridades reconozcan como derecho laboral la portabilidad de la seguridad social en lo que respecta a los sistemas existentes. Lo anterior, significa que un trabajador llegue a acumular sus semanas y años de cotización, así como sus aportaciones en el sistema que mejor le convenga y que les permita garantizar una pensión por vejez o jubilación.
La iniciativa, que ya fue presentada ante el Pleno del Senado de la República, incluye una prohibición dirigida a las instituciones que administran los sistemas de pensiones en México, pues algunas veces utilizan los ahorros de los trabajadores en desarrollos, obligaciones gubernamentales y inversiones especulativas.
Por lo tanto, el senador de Jalisco propuso reformar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el objetivo de establecer la portabilidad de la seguridad social como un derecho y, de ese modo, prohibir las inversiones de alto riesgo que comprometan los recursos de los trabajadores.
Al exponer sus argumentos, Carlos Lomelí indicó que según la encuesta del INEGI de 2022, 65 millones de personas se encontraban económicamente activas en nuestro país, pero al segundo trimestre de ese año se reportó que casi 18 millones de personas, mayores de 60 años, por no contar con la portabilidad, no recibían pensión por parte del IMSS, ISSSTE o por otro sistema de seguridad social.