La agenda legislativa en materia de trabajo empieza a hacerse más amplia, pero los dos temas fundamentales antes de cerrar el año son las reformas para regular el trabajo en plataformas digitales y la reducción de la jornada laboral, indica la diputada Maiella Gómez Maldonado, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

“Tenemos iniciativas que forman parte de los compromisos del gobierno federal y que llegarán a la Cámara en algún momento, como lo son la regulación del trabajo en aplicaciones y otro tema que es importante es la reducción de la jornada laboral, es lo que nosotros estamos preparando en el plan de trabajo”, asegura la diputada en entrevista con El Economista.

Ambos temas, que aún no fueron enviados a la Cámara Baja por parte del gobierno, ya tienen legisladores que han presentado iniciativas en ambas materias. En lo que respecta a la reforma de reducción de jornada laboral, aunque su aprobación pasará por la Comisión de Puntos Constitucionales, la Comisión de Trabajo tendrá un rol activo en la búsqueda de consensos y el análisis.

“Son iniciativas que son importantes (…) en el momento en que lleguen esas iniciativas, de inmediato estaré convocando a la reunión de la junta directiva de la Comisión para comenzar el análisis”, destaca la legisladora. Sin embargo, la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2025 en este mismo tiempo llega a representar una carrera contra el tiempo para la votación de las reformas laborales.

“Si llega en estos días, antes de que termine el año nosotros al menos la tendremos discutida y analizada, pero dependemos mucho de la discusión del Presupuesto”, concluyó Maiella Gómez.