Un grupo de 30 países, donde se encuentra México, están a punto de imponer a sus empresas normas contables sobre el clima armonizadas a nivel internacional, aseguró hoy (martes 12 de noviembre) el organismo que las desarrolló, el Consejo de Normas Extra-Financieras Internacionales (ISSB).

Las normas, que estandarizan cómo las empresas revelan los riesgos del cambio climático para su futuro y cómo llegan a contabilizar sus emisiones de gases de efecto invernadero, son desarrolladas por el ISSB.

El propósito del ISSB es permitir a los inversores tener datos fiables para saber si inyectarán recursos en empresas muy expuestas al riesgo climático y cómo esto podría tener repercusiones en sus carteras de acciones.

Por otro lado, al estandarizar la contabilidad del carbono, donde se incluyen las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero de las empresas, las nuevas normas pretenden regular más rigurosamente las afirmaciones de las compañias que se proclaman verdes o neutrales en carbono.

El ISSB confirmó este martes, en el marco de la COP29, que 16 jurisdicciones (incluyendo Singapur, Australia, Brasil, Bangladesh, Taiwán, Turquía y Nigeria) ya han tomado decisiones para aplicar el paquete normas en sus territorios, y que otras 14 están en proceso de hacerlo (incluyendo Corea del Sur, Canadá, Kenia, México, Reino Unido, China y Japón). La Unión Europea tiene normas compatibles con las del ISSB y está incluida en las primeras 16 jurisdicciones.

“La mitad de estos 30 países son países emergentes en pleno desarrollo, como Bangladesh, Sri Lanka, Malasia, Nigeria, Kenia y otros en África”, destacó el responsable del ISSB, Emmanuel Faber, que calificó dicha adopción como “un cambio fundamental”.