El sector del campo mexicano atraviesa una situación crítica no solo por la falta de financiamiento accesible, sino por los costos que deben afrontar por la inseguridad, destacó Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) en una entrevista con EL SOL DE MÉXICO.
Durante su entrevista con El Sol de México, el líder agroempresarial indicó que la desaparición de Financiera Nacional de Desarrollo (FND) dejó al campo mexicano en una situación de desventaja contra otros países como consecuencia de la falta de acceso a financiamiento.
“Estamos en gran desventaja cuando vemos que en Europa y Estados Unidos más de 90 por ciento de los agricultores tienen acceso a crédito, mientras que aquí, con la desaparición de la FND, nos dejaron con una pata manca en lo que debería ser el financiamiento al sector”, aseguró Cortina.
En estos momentos, solo 10 por ciento de los productores agrícolas en nuestro país tienen acceso a crédito. Lo anterior, limita la competitividad y el potencial del campo nacional.
Una vez el gobierno de AMLO extinguió FND en mayo de 2023, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la banca comercial han otorgado créditos al campo mexicano. Ahora bien, no es suficiente y se necesita de un programa más estructurado, especialmente para pequeños y medianos productores, aseguró Cortina.
También otro de los problemas que enfrentan los productores es la inseguridad, especialmente en el robo de camiones de carga, lo que ha generado en el encarecimiento de las pólizas de seguros.