El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no desea desaparecer, y una de las propuestas que lanzó a las autoridades es la reducción del presupuesto para seguir con sus operaciones.

Adrián Alcalá, que ejerce como comisionado presidente del INAI, indicó que seguirán con la insistencia hacia el grupo parlamentario de Morena y aliados, así como al Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, e incluso aseguró estar dispuesto a plantear su renuncia si así fuera necesario.

El representante del INAI destacó que ya se entregó una propuesta a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, misma en la que se prevé una reducción del presupuesto de 334 millones 848 mil 106 pesos y la desaparición de plazas con el propósito de que no desaparezca el organismo autónomo.

Durante su entrevista con Expansión, el funcionario aclaró que el INAI podría reducir el número de comisionados a únicamente tres, un rediseño de la estructura, misma que permitiría mantener los derechos laborales de las y los empleados.