Las tarifas del SIAPA se incrementarán alrededor de 12.5% el próximo año por el concepto de consumo generalizado y servicios, incluyendo la infraestructura del organismo como el cambio de las válvulas, los medidores y el servicio de drenaje, entre otros.

El día de ayer (jueves 7 de noviembre), el organismo intermunicipal publicó en el Periódico Oficial de Jalisco las nuevas tarifas para las diferentes categorías de usuarios. Después del incremento aumento autorizado, la primera noticia es que la cuota de administración —que se le conoce como tarifa base—, subió a 85.85 pesos y se aplicará a todos los usuarios que tengan un consumo mínimo entre cero a cinco metros cúbicos de forma mensual; en otras palabras, de cero a cinco mil litros cada mes. Dicho aumento se verá reflejado en el recibo desde de enero.

De acuerdo a la información de EL INFORMADOR, el especialista en gestión de recursos hídricos, Josué Sánchez Tapetillo, indica que el alza podría relacionarse para hacer conciencia en la comunidad jalisciense y racionar el consumo del agua, debido los problemas de abasto en la ciudad. “Si el usuario mantiene el mismo consumo o no disminuye el agua que usa, en principio lo que estaría desembolsando sería en función del porcentaje de aumento. El incrementar las tarifas tendría un enfoque de buscar que la gente se vaya acostumbrando y haciendo conciencia de buscar reducir al mínimo el consumo”.

Para tomar otro enfoque sobre el tema, el promedio del consumo de agua por habitante en la metrópoli es de 214 litros al día de acuerdo al SIAPA, que representaría más de seis mil 420 litros mensuales por persona.