En la Cámara de Diputados sigue el interés legislativo en reactivar la discusión de reducción de jornada laboral. Con las últimas dos iniciativas presentadas esta semana, en la Cámara Baja ya hay cuatro proyectos con el mismo objetivo, reconocer dos días de descanso por cada cinco de trabajo, lo que se traduciría en una disminución de 48 a 40 horas.
Por el momento, las bancadas del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), esta última con dos proyectos, son las fuerzas políticas que presentaron dichas propuestas.
La discusión no es desconocida, ya que en la legislatura pasada se aprobó un dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja con el objetivo de modificar la Constitución y reducir el tiempo de trabajo. Sin embargo, el proyecto no fue votado en el pleno y quedó desechado con el fin de la legislatura.
A diferencia de la última iniciativa, la mayoría de los nuevos intentos legislativos incorporan a los servidores públicos en la semana de 40 horas; porque prevén cambios tanto al apartado A como al B del artículo 123 de la Constitución.
Cabe recordar que, las propuestas de la bancada del PT y del diputado Napoleón Gómez Urrutia (Morena) no tienen prevista una transición gradual, pero entregan plazos de entre seis meses y año y medio para que el Congreso de la Unión lleve a cabo las adecuaciones a las legislaciones secundarias.
Ahora bien, la presidenta Claudia Sheinbaum incluyó la reducción de jornada laboral entre sus compromisos asumidos desde el primer día de su gobierno. También la morenista aseguró que la semana de 40 horas se alcanzará gradualmente en el sexenio y mediante un acuerdo con los empleadores.