En agosto el consumo privado en México perdió intensidad, al crecer 0.2% mensual frente al avance de 0.9% que registró el mes anterior, de acuerdo a los datos actualizados del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), difundidos la mañana de hoy (lunes 4 de noviembre) por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

A pesar del discreto avance, le permitió al indicador llegar a tres meses de mejoras, tras las caídas que tuvo en abril y mayo, además de seguir con un comparativo anual positivo, al exhibir un alza interanual de 2.8 por ciento.

La pequeña expansión de agosto llegó a un crecimiento de 0.2% en el gasto de bienes y servicios nacionales -muy parecido al del mes previo-, mientras que los desembolsos en bienes importados aumentaron 0.8%, un ritmo inferior al 3.9% de julio.

Sin embargo, llama la atención la resiliencia del consumo de bienes importados, después de la depreciación que ha tenido el peso mexicano desde mayo pasado y que encarece la compra de dichos productos.