En los 24 años de existencia que lleva la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la administración pública federal registra 191 mil 569.5 millones de pesos por solventar, es decir, los recursos que han sido gastados al margen de las normas que rigen la contabilidad gubernamental.

En cuanto a ese gran total, 106 mil 829.6 millones (55 por ciento) corresponden a los primeros cinco años del gobierno del presidente AMLO. El monto, que es equivalente a todo el presupuesto que ejercerá en 2024 la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, asciende a 105 mil 838.7 millones de pesos.

Los faltantes reportados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a la Presidencia de la República con la premisa de erradicar la corrupción, superan las irregularidades que tuvo la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, las cuales ascienden a 77 mil 382.9 millones de pesos.

Según el Sistema Público de Consultas de Auditorías (SPCA), las áreas donde están las principales fugas de presupuesto son:

  • El gasto federalizado —recursos que el gobierno central canaliza a estados y municipios—, con 80 mil 416.1 millones sin comprobar.
  • Desarrollo económico donde se gastaron al margen de la normativa 18 mil 547 millones de pesos.
  • En desarrollo social se reportan faltantes por siete mil 237.4 millones de pesos.