Al finalizar el plazo legal, un total de 380 magistrados y 200 jueces presentaron oficios ante el Senado para notificar de modo oficial que declinan participar en la elección del Poder Judicial, prevista para el próximo 1 de junio de 2025.
Gerardo Fernández Noroña, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, aseguró que, además, se recibieron las renuncias y declinaciones de 8 de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mismas que serán efectivas desde el 31 de agosto del año próximo.
Fernández Noroña negó amenazas o presiones a ministras o ministros en lo que respecta a su retiro.
Destacó que, “de ser el caso, deberían presentar la denuncia pertinente, pues el texto constitucional señala que hoy [ayer] se cumple el plazo para que ellos puedan presentar su renuncia o declinación para participar en la elección de 2025, lo que les da derecho a su haber de retiro”.
El tema, como era de esperarse, volvió a causar un debate y senadores de oposición criticaron lo que nombran como una actuación sesgada del presidente del Senado en favor de la reforma judicial, a lo que Fernández Noroña indicó que va “a defender la Constitución permanentemente porque es mi obligación. Este pleno hizo un cambio a la Constitución y es vigente, les guste, no les guste o les disguste, la Constitución está vigente desde su promulgación el 15 de septiembre de 2024”.