Las exportaciones de México llegaron a 49,625.9 millones de dólares en septiembre, con un crecimiento interanual nulo y caídas en los envíos automotrices y petroleros, indicó el Inegi hoy (lunes 28 de octubre).

Ahora bien, las exportaciones petroleras disminuyeron 44.9%, a 1,886.4 millones de dólares, las automotrices cayeron 7.4%, a 15,421.0 millones.

Cabe recordar que, la falta de dinamismo económico en México llega como consecuencia del estancamiento de la producción manufacturera de Estados Unidos, que tiene repercusiones en el sector exportador.

Los precios del petróleo tuvieron una volatilidad asociada con los conflictos en Libia y Medio Oriente. Para septiembre, los precios disminuyeron, en parte, debido a la expectativa de una menor demanda por parte de China. Lo anterior, pese a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y países aliados (OPEP+) de posponer el aumento de su producción hasta diciembre.

También, las importaciones mexicanas de productos se redujeron a una tasa interanual de 1.8%, a 50,204.0 millones de dólares, por lo tanto, México reportó un saldo negativo de 578.9 millones de dólares en su balanza comercial del pasado mes de septiembre.