Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, confirmó que la inversión privada seguirá teniendo su lugar en el marco de la nueva reforma constitucional de energía; ahora bien, se establecerán nuevas reglas con el objetivo de garantizar la seguridad y estabilidad del suministro eléctrico.
“Esas reglas tienen que ver con la transmisión de electricidad, con que lo que entre al sistema no genere problemas técnicos, vamos a decirlo así, y siempre la empresa pública (Comisión Federal de Electricidad), la que es el pueblo de México, va a garantizar que tenga el 54% al menos de la generación eléctrica”, aseguró la morenista.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México aclaró que, “así se planteó también por el presidente López Obrador. Hoy, con la compra que se hizo de las plantas de Iberdrola hace cerca de tres años, más o menos, ya el Estado produce 54% de la generación y queremos que se mantenga así”.
Sheinbaum Pardo argumentó que, antes de que la propuesta hubiese sido aprobada en el Congreso de la Unión, los productores privados de energías renovables, como la eólica y la solar, podían integrarse a la red eléctrica sin cubrir los costos de transmisión o llegar a cumplir con ciertos estándares de estabilidad. Un punto clave es que, la intermitencia de estas fuentes –por la dependencia de condiciones climáticas como el viento y el sol – presentaba retos técnicos para el sistema eléctrico nacional, que necesita un suministro estable y continuo.