Durante los debates previos a aprobar la Reforma Judicial propuesta por AMLO es que iban a llegar jueces con poca o ninguna preparación. Sin embargo, Ernestina Godoy entregó filtros para evitar dicha situación.
El principal propósito es que las candidaturas que lleguen a la boleta tengan idoneidad. Los procesos serán parecidos a los que se han aplicado para designar consejeros del INE o comisionados de organismos autónomos.
La gran diferencia es que la decisión final será tomada por el pueblo, pero se prevé que todas las personas que salgan en la boleta valgan la pena.
Hay diferentes filtros. No se negará inscripción a quien aspire, pero habrá Comités de Evaluación, que estudiarán perfiles, trayectoria y títulos académicos, para definir idoneidad.
Una vez depuradas las listas de aspirantes habrá insaculación de entre los más capaces y de ahí se integrarán a la boleta las propuestas de cada uno de los tres poderes
Recordemos que para ministros de la SCJN cada Poder (ejecutivo, legislativo y judicial) propone candidaturas. Según lo explicado por Godoy, no habrá financiamiento público, aunque si tendrán tiempo aire en medios de comunicación y debates organizados por el INE.
Estará prohibida la participación de partidos políticos y la pauta en redes sociales.