A 10 años de la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, el presidente AMLO envió una carta a los padres de los jóvenes, como consecuencia de que se encuentra a pocos días de terminar su sexenio.

Durante su campaña y al comienzo de su Gobierno, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a encontrar a los 43 estudiantes, algo que, a la fecha, no ocurrió e incluso los padres y madres de los normalistas han indicado su descontento debido a los resultados de las investigaciones.

La carta de AMLO indica que hay un informe y anexos, junto a un resumen que sirve para conocer lo acontecido y lel estado de la investigación.

‘‘Nunca dejamos de buscar a los jóvenes. Les aseguro que nunca dejamos en el olvido esta justa y humana misión, desde los primeros días confíe en Alejandro Encinas para lograr los objetivos.’’, aseguró López Obrador.

También recalcó que para las investigaciones confiaron en la cooperación de Gildardo López Astudillo, alias ‘El Gil’. Destacó que gracias a la información que entregó, se identificaron a dos de los estudiantes.

‘No ha sido posible avanzar más porque el personaje principal, que permanece en la cárcel, que no tuvo una participación directa, pero conoció a varias personas que sí, dejó de mostrar voluntad para seguir cooperando, aun cuando él tiene comunicación y contacto con otros integrantes del grupo Guerreros Unidos y de policías municipales y autoridades locales que saben de lo ocurrido o participaron en la desaparición de los jóvenes’’, declaró Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario entregó la versión de la periodista Anabel Hernández sobre los hechos. Criticó diversos aspectos de la investigación y reveló que fue víctima de ella. Aseguró que aparecen involucrados militares con la delincuencia organizada.

Detalló que los militares sí podrían ser responsables por el delito de omisión debido a que no hicieron nada cuando los jóvenes fueron violentados.

‘’Las fuerzas armadas han cooperado, han ayudado’’, declaró López Obrador e indicó que hay personas a las que les conviene tenern instituciones y ejército debilitados.

López Obrador destacó que se han procesado a 151 personas, de las cuales 134 son civiles, 16 militares: 2 generales y un elemento de la marina. También, falta procesar 3 órdenes de aprehensión a militares.

‘‘Hasta el último momento de nuestro gobierno seguiremos buscando, es un expediente abierto y deseo de todo corazón que el esclarecimiento lo logre la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. Este vergonzoso y lamentable asunto no debe cerrarse nunca’’, concluyó AMLO.