La tormenta tropical John, que se originó en las costas del Pacífico sur de México, ha empezado a generar vientos intensos y lluvias extremas en varias zonas del país. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el día de hoy (lunes 23 de septiembre), este fenómeno meteorológico se desplaza lentamente hacia las costas de Oaxaca y Guerrero, lo que causó una alerta en las regiones cercanas.
La interacción en la circulación de la tormenta tropical John con la vaguada monzónica causó lluvias de alta intensidad. De acuerdo al SMN, en el estado de Oaxaca se prevén lluvias puntuales extraordinarias, mientras que en Chiapas y Guerrero se esperan lluvias puntuales torrenciales. También, Veracruz tendrá lluvias intensas, mientras que Morelos, Estado de México Puebla lluvias muy fuertes.
En cuanto a las precipitaciones, la tormenta tropical John traerá consigo rachas de viento de entre 70 y 90 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Oaxaca, acompañadas de oleaje que llegaría a alcanzar entre 2 y 4 metros de altura. En Chiapas y Guerrero, los vientos se prevén entre 40 y 60 km/h, con olas de 1 a 3 metros. El SMN advirtió sobre la posible formación de trombas marinas en las zonas costeras de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, lo que incrementa el riesgo en dichas áreas.
Paralelamente, una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónicotiene lugar en el noroeste del mar Caribe. Este sistema generará lluvias intensas en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.