En las últimas horas se confirmó que la concesión para la recolección de la basura en la capital de Jalisco no se renovará. En diciembre vencerá el contrato y la empresa Caabsa pretende prestar el servicio por otros 15 años, pero Verónica Delgadillo, alcaldesa electa de Guadalajara, indica que no seguirá la relación comercial entre ambas partes.

La declaración apareció en un momento en el que hay bastantes quejas por las fallas en el proceso de la recolección. “El esquema actual está agotado y necesitamos transitar a un nuevo modelo. Mi prioridad es garantizar la prestación del servicio sin fallas ni contratiempos, que sea de excelencia para que Guadalajara sea la ciudad más limpia de todo México”, destacó la emecista.

Delgadillo empezará funciones el 1 de octubre. Y Caabsa dejará de prestar el servicio tres meses después. Debido a la pregunta de cómo se resolverá la recolección y disposición de la basura, argumenta que se trabaja a marchas forzadas en el nuevo modelo. Sin embargo, apuesta por una visión metropolitana.

“Está trabajando el equipo que me acompañará a partir del 1 de octubre. Se debe abordar el reto con una perspectiva integral. Eso pasa desde la disminución del volumen de la basura que se genera, la recolección y la disposición final. Todo, con una óptica metropolitana. Por eso vamos a trabajar con corresponsabilidad y en equipo con las y los alcaldes electos. Y, por supuesto, de la mano del gobernador electo, Pablo Lemus”, declaró Delgadillo.

Durante las últimas semanas, el servicio se desplomó al 60% en la cobertura, aceptó el alcalde interino, Francisco Ramírez, en colonias como Blanco y Cuéllar, San Juan Bosco, Insurgentes, Jardines del Sur, Verde Valle, Providencia y Americana, entre otras, donde las bolsas de basura se acumularon en diferentes puntos de las calles.