Después de 30 días de suspender sus labores como protesta por la reforma promulgada la semana pasada, 55 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) vovlerán a sus actividades desde el próximo lunes 23 de septiembre, así lo indicó ayer (miércoles 18 de septiembre) el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En otras palabras, los juzgados, tribunales y organismos federales encargados de impartir justicia volverán a atender todos los casos pendientes o de recién ingreso, en lugar de atender aquellos que son los “asuntos urgentes”.
El paro se levantó luego de una votación de 5-2; uno de los sufragios en contra fue de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la CJF.
La decisión traería una serie de manifestaciones y marchas masivas en contra de la reforma judicial que ha causado una gran polémica por, entre otros temas, avalar la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte mediante el voto popular.
La huelga, que empezó el pasado 21 de agosto en todo México. Entre las acciones más importantes que efectuaron para oponerse a la reforma, un grupo de trabajadores irrumpió el 10 de septiembre en el Senado, suspendiendo la sesión y obligando a los legisladores de la Cámara Alta a reemplazar sede para debatir y posteriormente aprobar la iniciativa.