Durante sus cinco años de existencia, la Fiscalía Anticorrupción ha dado carpetazo a más de mil expedientes y presentó ante un juez federal el 3% de las investigaciones empezadas. Sin embargo, desconoce si en esos casos ya se dictó sentencia.

Por otro lado, en menos del uno por ciento de sus carpetas de investigación logró un acuerdo concreto para resarcir el daño ocasionado por la corrupción.

Según la respuesta a una solicitud de transparencia formulada por MILENIO, entre 2019 y la primera mitad de 2024, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción empezó 3 mil 816 carpetas de investigación, de las cuales, mil 288, es decir, 34 por ciento, fueron desechadas por diferentes motivos y 2 mil 68, el 54 por ciento, continúa en trámite.

La Fiscalía Anticorrupción está adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR) y se encuentra encabezada por María de la Luz Mijangos Borja.

De acuerdo a sus cifras, sólo 119 carpetas han sido judicializadas. Lo anterior, equivale al tres por ciento de las indagatorias.

En 37 carpetas, que equivalen al 0.97% de los expedientes comenzados, se concretó un acuerdo reparatorio y tan sólo en una carpeta se llegó a aplicar un criterio de oportunidad.