El Instituto Nacional Electoral (INE) de México confirmó que estará listo para llevar a cabo los comicios de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2025, tras la aprobación de la reforma judicial, indicó ayer (miércoles 11 de septiembre) la presidenta del órgano, Guadalupe Taddei.

“El INE no puede decir ‘no estoy listo’, tendremos que buscar cómo estar listos porque es un mandato constitucional”, detalló en declaraciones a medios de comunicación fuera del ente electoral autónomo.

La consejera presidenta recalcó que el INE empezará con “trabajos preparatorios” que sirvan para plantear “posibles escenarios” de cómo deberá organizar las elecciones.

Taddei recalcó que el INE está definiendo las necesidades presupuestarias que requerirá al Congreso mexicano de cara al año 2025 y aseguró que deberá estimar un monto específico para dicho fin.

La fuente en cuestión reconoció que “el INE estará atento a lo que el devenir de estas horas o días tenga esta reforma” y precisó que “tendrán que correr los procesos en las entidades para que esto pueda ser una reforma constitucional”.