Después de ignorar la contrapropuesta de reforma judicial de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Morena y aliados seguirán adelante con el dictamen avalado el pasado domingo (8 de septiembre) en comisiones y que hoy (martes 10 de septiembre) será discutido en el Senado.
Por otro lado, la aplanadora oficialista desea hacer valer su mayoría “a como dé lugar”. Gerardo Fernández Noroña, el presidente del Senado, recalcó en que son 85 y no 86 los senadores que necesitan con el objetivo de alcanzar la mayoría calificada.
“Basta una simple regla de tres. La ley exige para mayoría calificada dos tercios y, es evidente, que 86 senadores de 128 es el 67.18%, lo que excede el requisito legal para la mayoría calificada. Dicho de otra manera, 85 senadores son mayoría calificada”, indicó Gerardo Fernández.
Dicho argumento está en franca contradicción con lo consignado en la Constitución mexicana en su Artículo 96 y la Ley Orgánica del Congreso, entre otras normativas oficiales, que indican que la mayoría calificada corresponde a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que esten presentes para votar en el pleno. Es decir, si votan 128 senadores, la mayoría calificada sería 86.
“La Constitución es muy clara cuando habla de dos terceras partes de los presentes para las reformas constitucionales. No se puede fraccionar una persona o una representación política”, detalló en EL INFORMADOR Marcos del Rosario Rodríguez, académico del ITESO.