El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó un rebase de topes de gastos de campaña por parte de Javier López Casarín, alcalde electo en Álvaro Obregón, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PVEM y PT). Lo anterior, podría derivar en la anulación de la elección, si así lo llega a determinar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Según el proyecto que se debatío en la sesión extraordinaria de ayer (jueves 5 de septiembre), el candidato electo en Álvaro Obregón reportó gastos por 2 millones 502 mil pesos; ahora bien, se encontraron gastos no reportados por un millón 035 mil pesos. De ese modo, el total de gastos fue de 3 millones 538 mil pesos, cuando el tope establecido es de 3 millones 15 mil pesos.
La Constitución es clara al establecer que los rebases de más de cinco por ciento deben derivar en la anulación de la elección.
En cuanto a los gastos no reportados estuvieron la creación de seis jingles, propaganda utilitaria, la producción de 45 videos, un evento sonidero, un evento del día del niño en el que se regalaron pelotas, juguetes y raspados.