El Grupo Parlamentario de MC votó en contra de la “mal llamada reforma judicial”, ya que los cambios propuestos por el régimen no resuelven los problemas existentes de la impartición de justicia en México; por el contrario, los refuerza y causará nuevos, indicó el diputado Juan Zavala.
“En el dictamen no hay un solo apartado que impacte al ciudadano; que facilite su acceso a la justicia. Se olvida por completo de la atención digna para quienes más lo necesitan. Se trata de una venganza, una reforma política y no jurídica, superficial y caprichosa”, destacó en un comunicado.
También recalcó que el dictamen no prevé propuestas serias para reformar de manera profunda el sistema de justicia, como propuso Movimiento Ciudadano: transformar a la Guardia Nacional, los ministerios públicos y las policías municipales con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia. También como eliminar la prisión sin juicio (que la mayoría legislativa busca ampliar), facilitar el juicio de amparo para que sea accesible, y no sólo para quienes pueden pagar un buen abogado.
En ese sentido, subrayó que sin una Suprema Corte independiente de la lógica electoral no hubieran sido posibles avances como la inconstitucionalidad de la prohibición de la mariguana, el matrimonio igualitario y expresarse libremente contra un gobernante.
“La Corte dio el primer paso para ampliar derechos que la impartición de justicia no garantizaba para las y los mexicanos”, concluyó el diputado Juan Zavala.