La Fiscalía General de la República (FGR) destacó tener pruebas de que la excarcelación del narcotraficante Ovidio Guzmán López por parte de las autoridades de Estados Unidos (EU), se encuentra relacionada con la captura de Ismael “Mayo” Zambada.

El comunicado de la dependencia de seguridad causa que aparezca un nuevo enfrentamiento entre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, enfocadas en mayor medida por la reforma al Poder Judicial. También hay reproches del Mandatario a EE.UU. por la falta de información del operativo que logró la detención del fundador del Cártel de Sinaloa.

La FGR argumentó desconocer el estatus o paradero actual de Ovidio en territorio estadounidense, a donde fue extraditado en 2023 acusado de lavado de dinero y narcotráfico.

Para el 23 de julio, “El Ratón” fue excarcelado de una prisión de alta seguridad estadounidense, hecho que ocurrió dos días antes del presunto secuestro de Zambada, quien fue arrestado junto a su presunto raptor, Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio.

Ahora bien, el día de la captura, la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos indicaba en su sistema que ya no estaba bajo su custodia Ovidio Guzmán.