El gremio de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) presencia que su figura tiene limitantes de negocio en procura de ofrecer una variedad más amplia de servicios y productos que se encuentran restringidos a un sector, como las Terminales Punto de Venta (TPVs) o la nómina. Lo anterior, impide continuar y lograr con sus objetivos sociales.

En la novena convención de la Asociación Mexicana de Sofipos (AMS), integrantes del gremio indicaron que la regulación actual de las Sofipos impide el desarrollo de dicho sector en áreas puntuales, si bien se han logrado avances importantes en la regulación, se hacen evidentes ciertas desventajas competitivas.

“No estamos en la Ley de Transparencia y no somos parte del sistema de portabilidad de nóminas esa es una desventaja. Hoy en México lamentablemente la banca tiene el monopolio de la nómina fundamentalmente y la portabilidad, por eso hay que hacer una propuesta para modificar esto”, detalló Vicente Fenoll, director ejecutivo de la Sofipo Kubo Financiero.

Bajo ese contexto, algunas Financieras Populares que empezaron la solicitud bancaria han recalcado que uno de los aspectos fundamentales para empezar el proceso fue el poder ofrecer la portabilidad de nómina, que encontraron como una demanda en su grupo de clientes.

Fenoll aseguró que la digitalización del efectivo se encuentra con retos como las comisiones altas para retirar o ingresar efectivo del sistema, como en las sucursales de cadenas comerciales. También en las Sofipos existen limitantes con el objetivo de ofrecer TPVs, pese a que la figura cuenta con todo el marco normativo para ofrecerlas.

“Luego está el dinero digital, hacerlo en México, en comparación con Brasil o Colombia, donde cuesta centavos, es carísimo. Si voy a una tienda de autoservicio a hacer un depósito me van a cobrar como persona pesos, y otra cantidad igual a nosotros como entidad financiera”, concluyó Fenoll.