Ya pasaron más de seis meses del comienzo de la Ruta López Mateos en el sur de la ciudad, el sistema de transporte superó las expectativas iniciales. Gracias a las cinco vías troncales y tres complementarias operativas, la demanda diaria llegó al 105% de lo proyectado, sumando aproximadamente 70 mil viajes diarios y un total de más de 10 millones de viajes durante este período.

En estos momentos, la flota actual duplicó el número de unidades comparado a las rutas anteriores, disponiendo 150 autobuses, de los cuales 43 son articulados de 18 metros. Dicha expansión pretenden satisfacer la alta demanda, especialmente en las horas más congestionadas.

Las vías con mayor demanda son la LM-V01, que va desde La Noria en Tlajomulco hasta la Central Vieja; la V03, que conecta Santa Cruz de las Flores con el Centro de Zapopan; y la Complementaria C-01, que conecta Lomas de Tejeda con el Tren Sur. Dichas rutas registran alrededor de nueve mil y 10 mil viajes diarios aproximadamente.

Hasta el momento, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) completó 60 estaciones y parabuses. Las estaciones tienen cajeros para la recarga de tarjetas de pago electrónico, mientras que los 27 parabuses restantes avanzan y se prevé que estén listos pronto.

También, se mantiene una supervisión en campo y en el centro de monitoreo de Transporte Público. Actualmente se llevan a cabo estudios técnicos en procura de ajustar las frecuencias de paso e incrementar la flota en las rutas más demandadas, como respuesta de las necesidades de los usuarios.