La inflación en México sigue en niveles altos. Sin embargo, tocó su techo y durante la primera quincena de agosto se ubicó en 5.16 por ciento anual, con lo que conectó dos periodos moderándose, según el Inegi.
En cuanto al punto más alto del repunte de la inflación se presenció en la primera mitad de julio, cuando fue de 5.61 por ciento anual, para posteriormente desacelerar a 5.52 por ciento anual en la segunda quincena de ese mes y ahora posiconarse en 5.16 por ciento anual en la primera mitad de agosto.
El dato, que como era de esperarse, sorprendió de manera positiva, ya que el mercado pronosticó una inflación de 5.33 por ciento anual durante la primera mitad de agosto, de acuerdo a la encuesta de Citibanamex.
Al realizar su comparación quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una caída de 0.03 por ciento, el primer dato adverso para una primera quincena de agosto desde el 2021, porque en el 2022 repuntó 0.42 y en el 2023, 0.32 por ciento. La expectativa del mercado esperaba un aumento de 0.13 por ciento.
La moderación de los precios llega en un contexto muy particular: se daría la reanudación de recortes consecutivos a la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico) que, para el pasado 8 de agosto ajustó la tasa de 11.00 a 10.75 por ciento.