Los pobladores de Chalco se encuentran sumidos en una grave crisis sanitaria. Debido a las últimas inundaciones que han azotado la región han causado una plaga de larvas en diversos puntos del municipio, dejando en riesgo la salud de los habitantes.

La proliferación de esos pequeños organismos, etapa de origen de los mosquitos, se convirtió en un foco de preocupación para las autoridades, quienes alertaron sobre el peligro de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

En el municipio de Chalco, Edomex, viven una dura situación por las severas inundaciones que han azotado al municipio durante las últimas tres semanas, pero, ¿por qué no se va el agua? Las investigaciones destacan varios problemas estructurales, como:

  • Capacidad insuficiente del drenaje que no permite desalojar toda el agua que se acumula durante la temporada de lluvias.
  • Fallas en el Colector Solidaridad, esta obra hidráulica encargada del alcantarillado de Chalco y Valle de Chalco presenta diversas fallas, como contrapendientes de hasta 2.2 metros y tres dislocamientos causados por asentamientos del terreno, impidiendo que pueda desalojar adecuadamente el agua acumulada durante las lluvias.
  • Asentamientos irregulares, que surgieron hace 27 años, cuando se construyeron viviendas irregulares sobre el sistema de alcantarillado del Colector Solidaridad, lo que ha impedido realizar obras de reparación y mantenimiento necesarias.

Ahora bien, tras varios días con aguas negras, los habitantes de Chalco tienen una nueva amenaza: la proliferación de larvas. Estos pequeños organismos, que se gestan en aguas estancadas, se convirtieron en un foco de infección.