Magistrados y jueces de todo el país se unirán, desde mañana (miércoles 21 de agosto), al paro indefinido de labores de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que empezó ayer (lunes 19 de agosto) en al menos 29 estados, en forma de protesta contra la reforma propuesta por el Presidente AMLO que, entre otras modificaciones, pretende la elección de jueces y magistrados a través del voto popular.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (Jufed), indicó que, de un universo de mil 403 juzgadores, mil 202 votaron en procura de suspender las actividades jurisdiccionales.
Lo anterior significa que desde las 00:00 horas de mañana, todos los juzgados y tribunales federales de México dejarán de trabajar y solamente atenderán casos urgentes.
“Esta decisión es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pilar de nuestro sistema democrático y por ello hoy, personas trabajadoras y juzgadoras hemos decido defender en unidad: la República, la independencia judicial y la división de poderes para garantizar el futuro de las generaciones venideras”, destacó la Jufed.
Ahora bien, el paro involucra a más de 55 mil trabajadores del Poder Judicial federal, y se dejarán de atender alrededor de cuatro mil 039 asuntos diarios en promedio.
Por otro lado, la Suprema Corte de Justicia canceló la sesión pública del Pleno, prevista para hoy.