El pueblo de Motozintla, Guerrero, que se encuentra muy cerca de la frontera con Guatemala, está bajo fuego como consecuencia de la presión del narcotráfico por el control territorial, y los pobladores confirmaron una movilización forzosa para hoy (martes 20 de agosto). Hasta el momento, no hay reportes de la intervención por parte de las autoridades federales.

Sin enbargo, el periodista Isaín Mandujano indicó, mediante su cuenta personal en X, que los pobladores de Motozintla llevaron a cabo compras de pánico ayer (lunes). En su publicación se advierte sobre el cierre de las tierras de abarrotes en la localidad: “Todos los negocios, tiendas o comercios, hasta tortillerías, tendrán que cerrar sus puertas”.

El cese de actividades del transporte público y las compras de pánico se originaron ya que toda la población de Motozintla fue convocada a un “movimiento civil”, el cual se organizará hoy (martes 20 de agosto). Los responsables de la marcha hicieron un llamado a todos los habitantes, incluso con una presunta penalización en caso de no participar: “Todos sin excepción deben acudir, de lo contrario podrán ser sujetos de alguna sanción o multa”.

Los videos que se aprecian la publicación exhiben que las compras de pánico causaron largas filas dentro y fuera de los establecimientos. En ese sentido, el periodista detalló que la incertidumbre creció por la posible prolongación de la protesta.