Informes destacan que aún hay diferentes retos para la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas. IBM destacó que las organizaciones pequeñas tienen más limitaciones al momento de implementar la tecnología, debido a los altos costos de su implementación.
Por un lado, de acuerdo a la información de Entrepreneur, el de 24% de los compañías encuestadas percibe barreras por falta de experiencia o conocimiento; 24% destacó que hay escasez de herramientas o plataformas para desarrollar modelos de IA; y, finalmente, 21% aseguró que los precios son altos.
El estudio exhibe que a las empresas les toma tiempo entender correctamente la IA. Si bien es importante que las empresas busquen firmas que puedan ayudarlas al momento de integrar los procesos, lo cierto es que implica un alto costo, sin dejar de mencionar los temores en algunas empresas en ese sentido: muchas tienen la visión de que es más un gasto que una inversión.
“Hay beneficios de la IA hacia las organizaciones: es importante encontrar una tecnología centrada en los humanos y diseñada para las necesidades de los negocios”, sobresale en el informe. La IA está siendo utilizada principalmente para temas de automatización y ciberseguridad.
Ahora bien, un informe divulgado por Microsoft, destaca que en Sudamérica el 55% de las empresas ya implementaron herramientas específicas de inteligencia artificial en diversas áreas de su negocio, con el propósito de aumentar la productividad o crear nuevos modelos que beneficien a los empleados y clientes.
El estudio, que se apoyó en 320 organizaciones con más de 1,000 empleados en Argentina, Chile, Colombia y Perú, reveló que el 48% de las compañías de la región perciben a la IA como una herramienta para mejorar la productividad. Lo anterior debe verse reflejado en la generación de nuevas fuentes de ingresos, eficiencia y ahorros.