Guadalupe Taddei, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió a los diputados que la propuesta presidencial en procura de elegir a Jueces, Magistrados y Ministros es insuficiente con el objetivo de determinar el costo del proceso. Así lo destacó la información de VANGUARDIA MX.

Una vez se abrió el séptimo foro sobre la reforma judicial que lleva a cabo la Cámara de Diputados, pidió a los legisladores que aclararan una gran lista de dudas del INE, para revisar cómo podría esta institución organizar una elección del Poder Judicial de la misma calidad con que se eligen a los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

”El presupuesto no es caprichoso, no es a lo que se nos ocurre, es definitivamente lo que genera la posibilidad o no de llevar a cabo un proceso electivo de esta magnitud”, destacó la presidenta del INE.

Taddei recalcó que es necesario segmentar el área geográfica que empezará el proceso de elección de jueces, si será gradual o total, si es concurrente o no, sólo como primeras precisiones que requiere la autoridad electoral con el objetivo de asumir una nueva responsabilidad.

”Es decir, no podemos hacer un proceso electoral con menor requisito y menor rigor al que ya el país está acostumbrado, a tener (uno) en el término de los otros dos Poderes de la Unión”, declaró Taddei.

Además, dicha fuente aclaró que la definición del proceso de elección no es algo que se pueda ejecutar en poco tiempo, en alusión de que se quiere aprobar un dictamen el 22 de agosto.

”Si esta iniciativa corre con la aprobación de este Congreso, deberá de ser una tarea en la cual no nos lleva una semana definir todos los procedimientos operativos que se tendrían que hacer y los requerimientos que tendríamos para hacer un cálculo inicial de lo que se busca”, concluyó Taddei.