La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la deuda, en su medida más amplia, finalizará el sexenio del presidente AMLO en un nivel de 48.6% del Producto Interno Bruto (PIB), mayor a lo que se presenció al comienzo de dicha administración.

En la conferencia matutina, que tuvo como sede Palacio Nacional, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, argumentó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, atraviesa un nivel estable de 48.6% del PIB, mismo que se verá al cierre del actual gobierno (López Obrador) el próximo 30 de septiembre.

“Es el resultado de mantener la política de endeudamiento anclada y que no represente una presión a las finanzas (públicas) futuras”, detalló Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Yorio González aclaró que, pese al impacto de la pandemia del Covid-19 en el 2020, México sobresalió como uno de los países que tuvo un menor incremento en su endeudamiento como porcentaje del PIB y que el gobierno se enfocó en disminuirla tras la crisis.

Según los datos de la Secretaría de Hacienda, al primer semestre de 2024, la deuda ampliada en el periodo del 2018 – último año de gobierno de Enrique Peña Nieto – llegó al 43.6% del PIB, por lo tanto creció 4.9 puntos porcentuales en el sexenio de AMLO.