La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación debido a los posibles delitos que se pudieron llegar a cometer por el caso de la detención en Estados Unidos de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo.

Así lo destacó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la conferencia matutina del Presidente AMLO, donde argumentó que en la carpeta 1882/24 radicada en Sonora se prevé obtener las declaraciones de los testigos y abogados de los hechos.

“Sobre seguimiento de hechos se informa que la FGR abrió la carpeta federal 1882/24 en Sonora por los delitos que pudieran haber ocurrido iniciándose también las acciones y diligencias ministeriales, policiacas y periciales que el caso amerite, incluyendo origen y destino de la aeronave en la que viajaron a Estados Unidos”, aclaró Rosa Icela.

El objetivo de la fiscalía (a cargo de Alejandro Gertz Manero) es llegar a determinar cómo participaron las autoridades estadunidenses en la captura, ya que no intervinieron elementos ni del Ejército mexicano o de la Guardia Nacional. 

La investigación mexicana se apoyará “declaraciones de abogados y testigos de los hechos”, y “sobre este asunto continuaremos informando al pueblo de México con apego a la verdad sin ocultar nada”, prometió la titular de la SSPC.

“De todas maneras, sobre este asunto, continuaremos informando al pueblo de México con apego a la verdad, sin ocultar absolutamente nada”, concluyó Rosa Icela Rodríguez.