México no mantiene un comercio recíproco con China, como consecuencia de que “nos vende y no nos compra”, por lo tanto, tenemos que hacer nuestra propia revisión e incluso protegernos, destacó Rogelio Ramírez de la O.

El secretario de Hacienda destacó que nuestro país compra a China 119 mil millones de dólares por año y le vende alrededor de 11 mil millones.

Durante el evento Balance económico sobre desarrollo industrial y T-MEC, que tuvo como sede San Luis Potosí, donde acudió el presidente AMLO y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, aclaró que la pérdida de competitividad salarial y de costos de transporte de China es una gran oportunidad con el objetivo de disminuir la dependencia de sus importaciones, y en procura de atraer inversiones que permitirían originar 520 mil empleos adicionales en México.

Dicha fuente recalcó que la expansión comercial internacional de China se logró a costa de ganarle terreno a México, Estados Unidos y Canadá.

Una vez ingreso a la Organización Mundial de Comercio (en 2001), China incrementó sus exportaciones mundiales del 3.8 por ciento al 14 por ciento, en tan solo 22 años, y este aumento llegó en gran medida a costa de Norteamérica: la participación de México, Estados Unidos y Canadá bajó de 19 por ciento en el año 2000 al 13 por ciento en 2022.

Por otro lado aumenta la exportación de China en el mercado norteamericano, las ganancias del comercio mundial señalan que la participación de China en el PIB global aumentó de 3.6 por ciento a 18 por ciento; la de Norteamérica bajó del 35 por ciento al 29 por ciento y la de Estados Unidos, como parte de Norteamérica, del 30 al 25 por ciento.

“Esta es una situación que ha conducido a un sentimiento de proteger más a nuestras industrias y este sentimiento ha crecido tanto en Estados Unidos como en México”, concluyó Ramírez de la O.