La vivienda en renta es uno de los principales retos para el siguiente gobierno, de acuerdo a especialistas, debido a que el incremento de la demanda, la intervención de plataformas digitales y de Fibras inmobiliarias, así como a falta de un nuevo inventario, han causado cada vez más inasequible alquilar una residencia en las principales ciudades de México.
De acuerdo a los datos de Inmuebles24, hasta abril del 2024, alquilar un inmueble de 65 metros cuadrados en Monterrey o la Ciudad de México (Nuevo León), tenía un costo promedio mensual de 22,700 pesos y 17,800, respectivamente. Dichos valores responden a un aumento de 20 y 17% durante su comparación con el mismo mes del 2023.
La falta de asequibilidad de la vivienda en renta en las principales urbes, unida a la falta de inventario y el impacto de las plataformas de alquiler de corta estancia, han causado el desplazamiento de la población hacia zonas periféricas de menores costos.
“Hemos notado variaciones en determinadas ciudades, en la capital del país vimos un aumento de 16% anual en el volumen de personas buscando un hogar en renta durante el cuarto mes de este año; mientras que en el Estado de México, la demanda se disparó 47% en comparación con el 2023”, destacó en entrevista con EL ECONOMISTA Carlos Arias, líder de comunicación de Inmuebles24.
Por otro lado, Maria Silvia Emanuelli, coordinadora para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL), argumentó que es necesaria una política habitacional que refuerce la producción social del hábitat y impulse el crecimiento de la oferta.