Para el 2024, debido a la moderación de la demanda en México, el Fondo Monetario Internacional (IMF), ajustó su proyección de crecimiento económico en 2.2 por ciento, 0.2 puntos porcentuales (pp) por debajo de su pronóstico difundido en abril, que fue de 2.4 por ciento. 

“Revisamos un poco a la baja el pronóstico para este año a 2,2, pero esto se debe a un crecimiento muy fuerte el año pasado de 3.2 por ciento donde vimos mucha inversión de no residentes en construcción y expansión de la actividad manufacturera, que en gran medida también respondió a la demanda del mercado estadounidense”, destacó Petya Koeva Brooks, subdirectora del departamento de investigación del FMI.  

“Ahora, como algo de eso se está desvaneciendo o se está volviendo menos pronunciado y también refleja la desaceleración en Estados Unidos esas son las razones, las principales razones detrás de la ligera revisión a la baja de nuestro pronóstico para este año”, destacó en su participación durante la conferencia por la publicación de la Actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial del instituto.

Acerca de la inflación, dicha fuente indicó la misma viene con un comportamiento “estable” desde mediados de 2023. Sin embargo, en otros países, hay señales de una inflación de servicios más rígida, y aquí es donde algunos de los incrementos salariales están desempeñando un papel. 

“Pero en conjunto, consideramos que la postura de la política monetaria es apropiada y esperamos que la inflación vuelva al objetivo para fines de 2025”, concluyó Brooks.