“Resolver casos no solo es conocer leyes sino conocer procesos, saber de litigio, cómo aplicas una norma jurídica en un caso concreto. Las normas jurídicas tienen un diseño general, abstracto, impersonal. Pero cuando se aplican a circunstancias concretas, tienen efectos diferentes”, indicó en EL SOL DE MÉXICO Fabiola Martínez, directora asociada del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (TEC), Campus Ciudad de México, en cuanto a la propuesta del Presidente AMLO para eliminar el requisito de experiencia profesional para ser juez.

“Imagínate poner en tránsito una reforma (judicial) en donde en automático desaparezcan todos los jueces y magistrados, e imponer a personas que no pasan por este tamiz de evaluación profesional y con esas características que un juzgador debe tener, pues sí, sin duda toda la sociedad y el propio Estado mexicano, se pone en riesgo para continuar con esta paz social, que hoy tenemos”, destacó la experta en EL SOL DE MÉXICO sobre el tema la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial.

Ahora bien, el pasado lunes (8 de julio), el presidente López Obrador indicó que está en contra de que se tenga que contar con años de experiencia profesional para ser juez, pero que se “olvidó” de eliminar ese requisito en su propuesta de reforma judicial.

”Se nos pasó en la iniciativa que tiene que tener cinco años de experiencia. Yo he estado en contra de eso, se nos pasó. ¿Qué es muy compleja la impartición de justicia cuando se actúa con rectitud y no por consigna?”, cuestionó Andrés Manuel López Obrador.

Martínez destacó que no se puede eludir el tener ese conocimiento y esas habilidades que se aprenden con la práctica y se ponen en juego conflictos especializados como en una demanda contra el Estado, en las licencias de construcción o temas de libertad de expresión.

“Entre más especializado sea un órgano más garantías tenemos los justiciables de que el asunto pueda resolverse en los términos de la ley. No lo que determine el juez sino lo determina la ley, la Constitución y ahora también los Tratados Internacionales a los que estamos también supeditados y debemos darles cumplimiento”, detalló Martínez.

“Personas que están detenidas o tienen un juicio en trámite, se toparían con autoridades sin el conocimiento necesario para emitir algún criterio jurídico (…) La ley es general y te establece reglas generales, pero hay excepciones y no contar con esa experiencia, por supuesto que pone en riesgo el Estado de derecho”, concluyó Juana Fuentes.