Las verduras y frutas entregaron un impulso a la inflación, que se aceleró por cuarto mes consecutivo en junio hasta alcanzar un 4.98 por ciento anual, desde 4.69 por ciento anual de mayo, según los datos que entregó el Inegi.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no reportaba cuatro meses seguidos al alza desde enero-abril del 2021. También, ya son 40 meses por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
A tasa mensual, la inflación general se elevó a 0.38 por ciento, después de una caída de 0.19 por ciento en mayo. El dato de junio llegó a estar por encima de la expectativa del mercado de 0.28 por ciento, de acuerdo a la encuesta más reciente de Citi.
La inflación subyacente, que se encarga de eliminar los precios más volátiles como los productos energéticos y agropecuarios, marcó una inflación de 4.13 por ciento anual en junio, desde 4.21 por ciento anual de mayo, por lo que llegó a 17 meses moderándose.
Por otro lado, la inflación no subyacente, fue de 7.67 por ciento anual en el sexto mes del año, tras ubicarse en 6.19 por ciento en el mes previo y con lo que conectó cuatro meses al alza